¿Qué es?
El lenguaje Assembly (Urbina,
2011) (a veces mal
llamado "Ensamblador" por
su traducción literal al español) es un tipo de lenguaje de bajo nivel
utilizado para escribir programas informáticos, y constituye la representación
más directa del código máquina específico para cada arquitectura de computadora
Segunda generación de lenguajes
Versión simbólica de los lenguajes máquina (Urbina, 2011) (MOV, ADD).La
comunicación en lenguaje de máquina es particular de cada procesador que se
usa, y programar en este lenguaje es muy difícil y tedioso, por lo que se
empezó a buscar mejores medios de comunicación con ésta. Los lenguajes
ensambladores tienen ventajas sobre los lenguajes de máquina.
Este lenguaje fue usado ampliamente en el
pasado para el desarrollo de software, pero actualmente sólo
se utiliza encontradas ocasiones, especialmente
cuando se requiere la manipulación directa
del hardware o se pretenden rendimientos inusuales de los equipos
Características:
El programa lee un archivo escrito en lenguaje ensamblador y sustituye
cada uno de los códigos mnemotécnicos por su equivalente código máquina. Los
programas se hacen fácilmente portables de máquina a máquina y el cálculo de
bifurcaciones se hace de manera fácil.
Clasificación:
·
Ensambladores básicos: Son de muy bajo
nivel, y su tarea consiste básicamente, en ofrecer nombres simbólicos a las
distintas instrucciones, parámetros y cosas tales como los modos de
direccionamiento
·
Ensambladores modulares, o macro ensambladores: Descendientes
de los ensambladores básicos, fueron muy populares en las décadas de los 50 y
los 60, fueron antes de la generalización de los lenguajes de alto nivel. Un
macroinstrucción es el equivalente a una función en un lenguaje de alto nivel.
Operaciones básicas
(Urbina, 2011) Las operaciones básicas en un lenguaje ensamblador son la
suma la resta la multiplicación y la división y Necesitara un poco más de
información sobre la arquitectura y SO para el cual programas.
Pero la idea básica es:
--definir que parámetros tendrá la función.
--hacer el programa, propiamente dicho, en assembler.
Siguiendo la convención de pasaje de parámetros, manejará registros y
posiciones de memoria, devolviendo los resultados en donde deba (una
posición de memoria, el registro eax, etc.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario